Casa de bioconstrucción en Benimàmet

Es una casa con aspecto tradicional, muy acogedora al gusto de sus propietarios, una pareja con grandes inquietudes hacia la naturaleza, las cosas saludables y que tenía muy claro que quería una casa con criterios de bioconstrucción.

La forma de la casa y la ubicación de diferentes espacios responden al programa de necesidades planteado por los propietarios, a criterios bioclimáticos y al resultado del estudio geobiológico realizado en la parcela antes de la construcción. 

Aunque se encuentra en una calle poco transitada del casco urbano, las estancias principales de planta baja se vuelcan hacia el sur y hacia el patio posterior ajardinado, consiguiendo mayor privacidad y tranquilidad y, dejando otras como baños, acceso y garaje, hacia la calle.

Destaca el uso de materiales sanos y naturales así, se han utilizado muros de carga de bloque cerámico de Termoarcilla, vigas y viguetas de madera, entrevigado de bardos cerámicos con capa de reparto realizada con hormigón de cal. Con ello se minimiza el uso de hormigón y de armados metálicos.

En las fachadas se aprovechan los muros de carga por su mayor inercia térmica para ganar en eficiencia energética, junto a buenos aislamientos de corcho negro natural y acabados con mortero de cal y pinturas ecológicas para permitir la transpirabilidad de la casa.

En los pavimentos se eligieron suelos de barro manual cocido en planta baja y madera en planta primera y, para los alicatados, piezas de barro manual cocido de estilo rústico.

Las carpinterías exteriores están realizadas con madera maciza sostenible con contraventanas interiores como sistema de oscurecimiento. 

Y en cuanto a instalaciones se eliminó el uso del PVC tanto para la red de suministro de agua, calefacción y saneamiento. Destacar la realización de una instalación eléctrica biocompatible, red de saneamiento separativa para aprovechamiento de las aguas grises y de lluvia para el riego del jardín. Y, aunque no obligatorio en el momento de la construcción de esta casa, también se instalaron placas solares para producción de agua caliente.